Jean Frederic Herbart

herbart_2

Filosofo y pedagogo alemán. Estudió en Suiza los métodos de Pestalozzi y fue profesor en las universidades de Gotinga y de Königsberg, en la que sucedió a Kant.

Su propuesta pedagógica se fundamenta en la psicología y ciencia, dirigida tanto a infantes como adolescentes, concibe a la educación con la cualidad de estar constituida únicamente sobre el espíritu por medio de un proceso de instrucción moral, donde el vital resultado es moldear los deseos y voluntad de las personas, resalta que la principal función educativa dentro de una sociedad es la adquisición de ideas; la clave de su pedagogía es que la instrucción es la base de la educación.

Para Herbart, el papel del educador es “edificar el espíritu infantil, construirle una experiencia determinada” al conocimiento, por lo que debe poseer carisma y personalidad para generar interés en el aprendizaje, ya que esto conforma una pieza esencial en la propuesta pedagógica, tanto así que considera al educador como un artista, cuya misión es educar.

Tomando las bases de su filosofía buscamos formar niños con valores íntegros, independientes, creativos y responsable de sí mismos, así como solidarios con su entorno. Aprender para la vida.